Contáctanos:
Enviar mensaje
Web Site Auspiciado por:

La Fuerza Aérea del Perú

Oscar Gagliardi
Copyright © 2004-2014

 

   

ECapítulo 6: l 23 de Julio de 1941 y la acción heroica

<Anterior> Página 2 de 3 <Siguiente>

Presione para ver la imagen2. XXI Escuadrón de Caza

a.-Como el enemigo no cuenta hasta este momento con Aviación en esta zona, la Escuadrilla No.41, equipada con aviones North American NA-50, será empleada en forma excepcional como Aviación de Ataque.

b.-Con la Escuadrilla No.41 atacará con ametralladoras y bombas el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca como primer objetivo y Chacras en segunda urgencia. Si durante el curso del ataque se observara sobre los caminos que van hacia Chacras por Quebrada Seca, movimientos de elementos enemigos los puede atacar pero siempre en segunda urgencia.

Presione para ver la imagenc.-Armamento: Carga completa de bombas: 2 de 52.1 kilos de demolición y 6 de 13.6 kilos de fragmentación, y pleno de munición calibre 0.30 mm para las ametralladoras.

d.-Método de lanzamiento de bombas en pique.

e.-La altura, si las condiciones meteorológicas lo permiten se efectuará a 2,000 metros, en caso de tiempo nublado se fijará oportunamente la altura de ejecución.

f.-Objetivo Principal: Quebrada Seca (Edificios, acantonamiento de tropas en Vivac)

g.-Objetivo Secundario: Chacras (Edificios, cuarteles, acantonamiento de tropas , Puesto Comando)

h.-Objetivos eventuales: Todo elemento de alguna importancia que se descubra sobre los caminos de Chacras – Quebrada Seca – Rancho Chico o de Arenillas – Chacras; Arenillas – Quebrada Seca

i.-En caso de ataque deberá rehuir el combate hasta después de cumplida su misión, después de lo cual acudirá rápidamente en protección del XI Escuadrón de Bombardeo.

j.-Contará únicamente con el refuerzo de la Escuadrilla No.42, equipada con aviones de Caza biplanos Caproni Ca-114, estacionada en la condición de Alerta en Tumbes.

k.-El día 22 de Julio la Escuadrilla de Observacion Terrestre No.72 equipada con cinco (5) aviones Fairey Fox sobrepasará la línea de frontera en misiones de reconocimiento.

l.-El XI y XXI Escuadrón mantendrán enlace radiotelegráfico o radio telefónico dentro de su Unidad y con la estación Puesto Comando del 1er. Grupo Aéreo en las frecuencias e indicativos establecidos.

m.-Los combustibles, lubricantes, municiones y bombas se tomarán de los stocks puestos a disposición de cada Unidad.

Presione para ver la imagenEl día 22 de julio en el Campo de Tumbres se efectuaron todos los preparativos para dar cumplimiento a la Orden de Operaciones No.1 emitida por el Comandate del 1er.Grupo Aéreo del Cuerpo Aeronáutico del Perú. Los aviones North American NA-50, de la 41 Escuadrilla del XXI Escuadrón de Caza, fueron revisados y preparados, por el personal de suboficiales mecánicos y armeros, para las misiones del día siguiente. En una de las carpas del Campamento del CAP en Tumbes, se efectuó la programación de la 41 Escuadrilla , la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Guía : Avión NA-50 XXI Piloto: Teniente Comandante CAP Antonio Alberti
Alero No. 2: Avión NA-50 XXI-41-1 Piloto: Teniente CAP Fernando Paraud
Alero No. 3: Avión NA-50 XXI –41-3 Piloto: Teniente CAP José Quiñones
Alero No. 4: Avión NA-50 XXI-41-951 Piloto: Alférez CAP Manuel Rivera

Similar preparación existía en la 12 Escuadrilla y en la 11 Escuadrilla, esta última en Reserva, del XI Escuadrón de Bombardeo equipada con los aviones bimotores de bombardeo Caproni CA-310.

Presione para ver la imagenLa 72 Escuadrilla de Observación Terrestre, equipada con cinco (5) aviones Fairey Fox, iniciaba sus preparativos para dar cumplimiento a sus misiones de reconocimiento aéreo, sobrepasando la línea de frontera con el Ecuador, dispuestas por el Comandante del 1er. Grupo Aéreo en la Orden de Operaciones No.1 del 21 de julio de 1941.

Las primeras luces del día 23 de julio de 1941, permitieron apreciar al personal de suboficiales mecánicos y armeros dando término a los últimos preparativos, en los cuatro (4) aviones North American NA-50 de la 41 Escuadrilla del XXI Escuadrón de Caza. El Teniente Comandante CAP Antonio Alberti se encontraba reunido con sus pilotos integrantes de la Escuadrilla que darían cumplimiento a la misión asignada. Los Tenientes Fernando Paraud y José Quiñones y el Alférez José Rivera, escuchaban atentos todas las instrucciones que impartía su Comandante de Escuadrón y Guía de la Escuadrilla 41, la misma que se encontraba a pocos minutos de emprender vuelo, en cumplimiento de la misión asignada en la Orden de Operaciones No.1, del 1er. Grupo Aéreo de fecha 21 de julio de 1941.

Presione para ver la imagenConcluída la reunión de los integrantes de la 41 Escuadrilla, el Teniente Comandante CAP Antonio Alberti dijo: “Muchachos... ¡A sus aviones!.. a cumplir la misión asignada”. Los pilotos se desplazaron rapidamente hasta sus aviones que se encontraban recargados, con el pleno de munición en las dos ametralladoras calibre 0.30 sincronizadas con la hélice, y sus ocho bombas, dos de demolición de 52.1 kilos y seis de fragmentación de 13.6 kilos. bajo las alas. A la señal del guía de la formación, los pilotos de los cuatro aviones North American NA-50, efectuaron el arranque de sus potentes motores y las hélices tripalas entraron en funcionamiento. Las nubes de polvo detrás de los North American se hizo mas extensa. El personal del Campamento de Tumbes observaba con atención cada hecho que se producía. A una señal del Guía de la formación, los aviones iniciaron su taxeo hacia la cabecera del campo de Tumbes. El decolaje de los aviones se inició a las 07:50 horas, según señala el Parte a la Orden de Operaciones No.1 firmado por el Comando del XXI Escuadron de Caza. Al despejarse la nube de polvo que estos dejaron, después del despegue, se pudo apreciar a los cuatro aviones tomando altura y el rumbo establecido, para dar cumplimiento a la misión asignada.

<Anterior> Página 2 de 3 <Siguiente>