Contáctanos:
Enviar mensaje
Web Site Auspiciado por:

La Fuerza Aérea del Perú

Oscar Gagliardi
Copyright © 2004-2014

 

   

Capítulo 5: El conflicto armado de 1941 entre Ecuador y Perú.

Página 1 de 12 <Siguiente>

Ver Video Introductorio- La Campaña Aérea de 1941

Haciendo un corte en las páginas de la historia, para ubicarnos en el conflicto armado con el Ecuador de 1941, podemos apreciar que desde el nacimiento del Ecuador como una República, al independizarse de la Gran Colombia entre 1821 y 1830, se consertaron con el Perú una serie de Tratados, Convenciones y Negociaciones, hasta inicios de 1936 en que se promueve la denominada Conferencia de Washington, en la que las Delegaciones designadas por los gobiernos del Perú y Ecuador no llegaron a encontrar y conciliar una fórmula aparente de arreglo directo. Fue así que el Ecuador, desde 1937, inició el avance de puestos fronterizos y simultaneamente empezó una campaña de provocaciones en línea de frontera, además de una intensa preparación bélica y sembrado en su población de un clima completamente hostil contra el Perú.

Ante la permanente actitud belicista del Ecuador de ingresar subrepticiamente en territorio peruano, el Presidente del Perú, Doctor Manuel Prado Ugarteche, suscribió el Decreto Supremo del 11 de enero de 1941 creando el Agrupamiento del Norte, destinado a operar militarmente para cautelar la soberanía nacional en el Teatro de Operaciones del Norte (TON).

El Agrupamiento del Norte fue constituído con Fuerzas del Ejército, la Marina de Guerra, el Cuerpo Aeronáutico y la Policía, bajo el mando del General de Brigada EP Eloy G.Ureta, quien fue designado Comandante Supremo.

El Agrupamiento del Norte, en el Teatro de Operaciones del Norte (TON), contó con lo siguiente:

Comando y Estado Mayor (Ver detalle),
Componente Terrestre (Ver detalle),
Componente Naval (Ver detalle), y
Componente Aéreo (Ver detalle)

El croquis del Teatro de Operaciones del Norte (TON) – Frontera Occidental – Sector Zarumilla (Ver detalle)

El croquis del Teatro de Operaciones del Norte (TON) – Frontera Oriental – Sectores Macará – Chinchipe (Ver detalle)

El Teatro de Operaciones del Nor Oriente (TONO) quedó bajo el mando del Comandante General de la Quinta Región Militar, General EP Antonio Silva Santisteban, con un Estado Mayor de Asesoramiento con sus elementos constitutivos como Componentes tanto Terrestre, como Naval y Aéreo. (Ver detalle)

El croquis del Teatro de Operaciones del Nor Oriente (TONO) – (Ver detalle)

En cuanto a las Fuerza Armadas del Ecuador la situación era la siguiente:

El Ejército del Ecuador estaba distribuído en cuatro Zonas Militares; la Primera.Zona en Quito, la Segunda Zona en Riobamba, la Tercera Zona en Cuenca y la Cuarta Zona en Guayaquil, con un Destacamento en el Oriente. La Organización y Composición se incluye en (Ver detalle)

La Marina de Guerra del Ecuador era reducida y con Comando Centralizado. Su Organización y Composición se incluye en (Ver detalle)

La Aviación del Ecuador se denominaba en ese entonces Cuerpo Aéreo y poseía las Bases Aéreas de Mariscal La Mar en Cuenca, Simón Bolivar en Guayaquil y Mariscal Sucre en Quito. Su Organización y Composición se incluye en (Ver detalle).

Desarrollo de los acontecimientos:

En 1941 se produjeron hechos violentos entre las guarniciones peruanas y ecuatorianas lo que dió motivo a que países como Argentina, Brasil y los Estados Unidos de América ofrecieran su concurso y colaboración para solucionar el impase fronterizo. Esta participación fue aceptada por los gobiernos de Perú y el Ecuador, poniendo el Perú las naturales reservas sobre la soberanía de Tumbes, Jaén y Maynas, lo que hizo fracasar las negociaciones en marcha.

El sábado 5 de julio de 1941, en el Teatro de Operaciones Norte (TON), la guarnición ecuatoriana de Huaquillas invadió territorio peruano, produciéndose un combate que luego se generalizó en todo el frente de Zarumilla, hasta Quebrada Seca. En el Teatro de Operaciones del Nor Oriente (TONO) se iniciaron también, en forma simultánea e inopinada, ataques contra las guarniciones peruanas en Bartra, sobre el río Tigre y Soplín, en la margen izquierda del río Pastaza.

El Comandante CAP César Alvarez Guerra dispuso el despliegue de los medios aéreos asignados al 1er. Grupo Aéreo, con asiento en Chiclayo, a que adoptaran el siguiente dispositivo:

El XI Escuadrón de Bombardeo, con las Escuadrillas XI y XII equipadas con aviones bimotores Caproni CA-310 y Escuadrilla XIII equipada con aviones bimotores de fabricación italiana Caproni CA-135, permaneció en Chiclayo con alistamiento de todos sus medios y en situación de alerta con trabajos para mantener máxima disponibilidad de su material aéreo, armamento y munición.

El XXI Escuadrón de Caza mantuvo en Chiclayo a la 42 y 43 Escuadrilla equipadas con aviones biplanos monomotores de fabricación italiana Caproni CA-114, y desplegó a Talara a la 41 Escuadrilla equipada con aviones North American NA-50.

La 105 Escuadrilla de Transporte, equipada con aviones monomotores de ala alta de fabricación italiana Caproni Ca-111 se encontraba parcialmente en Tumbes y las otras unidades en Chiclayo, en proceso de conversión a aviones Hospitales.

Página 1 de 12 <Siguiente>